jueves, 15 de julio de 2010

RUSH! Mas alla del Escenario Iluminado, una magnifica historia...




Aun llevando muchos años siguiendo a una banda y quiero decir realmente muchos años, algo así como 2/3 de tu vida, no terminas de conocer muchos detalles y muchos porqués de las cosas que la rodean.

Muchas veces imaginamos que es un grupo de chavitos que se reúnen tocan, firman contrato, tienen éxito y ya.

Beyond the lighted stage es un gran documental sobre el pasado presente y pudiéramos pensar futuro de Rush, nos sitúa en el contexto histórico, político y social que se viva en Ontario en los años 60s.

Lifeson y Lee hijos de inmigrantes y amigos desde la muy tierna infancia según lo atestiguamos con unas fotos y videos maravillosos que nos presenta esta película, son jovencitos inseguros que no encajaban en los estándares de popularidad y aceptación en el colegio tienen como opción refugiarse en la música.

Y si, se toca el tema de estas infames moditas....

A diferencia de otras historias de rebeldía, se nos presenta el testimonio de los padres de los integrantes de la banda, viejecillos tiernos que platican como apoyaron a sus 3 retoños en la aventura de hacer una carrera musical con ritmos nada convencionales ni tradicionales. La Sra. Lee aclara, "no es mi música, a mi me gustaba Perry Como".

En orden cronológico, narra las angustias de los primeros shows con 20 personas en bailes de secundaria y se muestra en línea evolutiva como llegaron a ser teloneros de Kiss, banda con talento musical cuestionable, pero con una importancia histórica tremenda en el rock 'n roll.


Los integrantes narran angustiosos pasajes de situaciones de adversidad contra las que lucharon, como jamás comprometieron ni sus conceptos musicales, líricos y de imagen. Así mismo no mermaron la moral al grado de detenerse o tratar de complacer a críticos filósofos. Se repasan las tremendas tragedias, los escapes emocionales, la posición de cada integrante ante el acoso de los fans aduladores.

El "rise, fall and rebirth" del maestro Pert es conmovedor, las historias detrás de este extraordinario baterista quedan desnudas y nos explican muchos porqués.

Rush, definitivamente es un fenómeno sin paralelos en la historia de la música, es una banda de culto que contradictoriamente tiene millones de seguidores con fans que les han (hemos) tenido una devoción mas allá de una religión. Es una banda para nerds, para inadaptados, para raritos, para intelectualoides cansados de líricas rocanroleras que te invitan a "rockear toda la noche y tener fiesta todo el DIA", para gente que le gusta analizar temáticas metafísicas que no están el booklet de otra banda, gracias a la interface literaria de Neil Pert, quien por cierto hace mención sobre cual es la canción mas maravillosa para el y coincide con la que a mi también me parece que lo es, jamás lo hubiera imaginado........

Si tienen oportunidad de ver este documental, es altamente recomendable, aun no siendo fans from hell de la banda, es una bonita historia de mucho trabajo, adversidad, más trabajo y al final un éxito que no los satisface y que les sigue moviendo los hilos del proceso creativo.

Me quedo con una frase que se menciona en el DVD y que más o menos dice esto "El virtuosismo tarde o temprano es recompensado"


No hay comentarios: