jueves, 8 de julio de 2010

EL ALEX Y COMO LO VIVIMOS NOSTROS

Antes que nada quiero externar mi agradecimiento a todos los hermanos, sobrinos, amigos y gente querida que no dejo de preguntar sobre nuestra situación ahora que tuvimos la no grata visita del huracán o mejor dicho tormenta tropical Alex.

Sabemos que Monterrey y el noreste de nuestro país en general es de clima extremo y que el frió es frío, el calor calor y la lluvia, mamalonas cantidades de agua!

Es una tradición local seguir atentamente entre pellizcones de las sras. a las minifaldudas y sexosas presentadoras del clima en las televisoras locales para evitar sorpresitas, sin embargo un colosal madrazo como el que nos llegó con Alex es impredecible al menos en la proporción y máxime para fuereños que no estamos acostumbrados a estos fenómenos y que venimos de lugares en donde las únicas desgracias son las que causamos nosotros mismos.

Vivimos en una de las zonas más altas de la ciudad lo cual nos protege de no estar sumergidos en Waterworld cuando una precipitación estúpidamente grande como esta ocurre, sin embargo en el pecado llevamos la penitencia ya que al estar pegados a nuestro hermoso Cerro de las Mitras, los deslaves de piedras, ramas y demás materiales son lo que nos ha dado en la madre.

Honestamente podemos decir que particularmente en nuestra colonia los daños son mínimos y mal haría en ponerme a llorar cuando hay gente distintas partes del estado de Nuevo León que lo perdió todo.

Nos quedamos sin agua 4 días que se nos hicieron 4 meses.

El único momento realmente tenso que vivimos fue cuando a nuestro niño le dio una fiebre de arriba de 39º y la única fuente de agua con la que contamos era ese garrafón ganado de la arrebatinga de un Oxxo. Hubo desabasto de agua embotellada durante el pasado fin de semana pero afortunadamente ya hay agua disponible en las tiendas. Ignoren la leyenda urbana twittera que decía que los garrafones costaban $500 etc, nel, puro cuento.

Delicadito que es uno que creció entre los algodones del confort de una zona privilegiada donde nunca pasó nada feo, jamás me imaginé persiguiendo pipas con mi tambo de basura para conseguir agua para las necesidades sanitarias más básicas de la casa.

Inexperta y tontamente conseguí “acarrear” mi tambo en la cajuela del auto (ahora ya se porque todo el mundo quiere una pick up por acá) que para mi sorpesa al tratar de bajarlo en la casa de ustedes, me di cuenta que ya lleno, andaba por ahí de los 100 kgs, pero bueno con maniobras a la McGyver y Mr. Bean conseguí ubicarlo en la cochera.

Ayer fue la primera vez que me aventé a circular por Constitución que para los defeños que no conozcan ,es hagan de cuenta el Periférico

Extrañamente nada de tráfico hacia el poniente que me hicieron que me asaltara la duda de “ah chinga!, no estará cerrado y yo de pendejo circulando por aca??” pero al ver más autos me tranquilicé, muchas secciones están cerradas y realmente “jodidas” como dijera el Vasco.

Uno llegaba a Mty y recorría esta avenida y veía las instalaciones deportivas y recreativas que estaban sobre un lecho seco de un río (me conflictuaba que lo llamaran río porque ni por casualidad le veías agua) y de inmediato comunicaban la calidad de vida con la que se vive en la ciudad.

Ayer fue distinto, panorama dantezco es el que se observa en el lecho del río, ya no hay campo de golf, ya no hay canchas de futbol, circo, go-karts, helipuerto y el tianguis del puente del Papa que es una actividad económica de la cual depende una cantidad considerable de familias, está entre piedras y lodo.

Tardaremos un poquito en reestablecer la normalidad en la zona urbana, pero hay municipios como los de la región citrícola dónde la cosa esta realmente fea y si los niveles de Gobierno no actuán con inteligencia la vida de mucha gente estará en riesgo.

Gracias por leerme y por sus buenos deseos.

Si quieren donar para Mty les recomiendo la Cruz Roja de su localidad, es noble y confiable.

1 comentario:

Eva dijo...

Pues gracias a ti por compartir las historias con nosotros. Dentro de todo parece que la libraron sin salir tan raspados, pero debe ser desolador ver el estado en el que quedó la ciudad. Como dije antes, espero que la famosa industriosidad norteña ayude a levantar el changarro pronto.